Fotografía callejera con una compacta

4237431652_16aeb9cf48Foto de Felipe Gabaldon.

La fotografía social y más concretamente la callejera es aquella en la que el motivo principal es pillar desprevenidas a las personas en cualquier lugar, para mostrar la naturalidad donde radica la fuerza de este tipo de fotos.

Generalmente este tipo de fotos se realizan con cámaras reflex, no por la calidad o nitidez general que puedan dar en una imagen, sino más bien por el tiempo de respuesta en el disparo, desde que pulsamos el disparador hasta que la foto se hace.

En una compacta, sobre todo de gama baja, tenemos el problema de que el disparador siempre tiene algo de retardo y puede hacer que perdamos un momento único, ya que la fotografía callejera se basa en estar con todos los sentidos atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y no podemos perder ni un segundo.

3130365255_5ac424d971Foto de Telmo32.

Para conseguir los mejores resultados que podamos con una compacta básica, habría que mirar varios puntos:

  1. Estudiar la zona donde vamos a realizar la foto.
  2. Cuando andamos por la calle, habrá zonas más o menos iluminadas y si no tenemos cuidado podemos perder una foto por la mala configuración de la cámara.

  3. Activar automatismos.
  4. Visto el punto anterior, no queda duda de que deberemos tener la cámara mínimamente configurada y con algún automatismo activado, para ayudarnos en un estilo fotográfico en el que prima la rapidez.

  5. Sube el ISO.
  6. En una reflex podemos variar la velocidad de obturación, pero en muchas compactas básicas esto no es posible, por lo que es muy útil aumentar el ISO1 para conseguir una mayor de velocidad.

  7. Usa el angular
  8. En este tipo de fotos no es fácil encuadrar, pues la discreción es importante y no debemos pegarnos la cámara a la cara cuando realicemos las fotos. Lo suyo es tener colgada la cámara por debajo del pecho e intentar disparar sin llamar la atención.

    Un angular nos proporcionará esa seguridad que nos hace falta cuando no vemos el encuadre, aparte de aumentar un poquito más la velocidad de obturación de la cámara, pues seguro que usando el gran angular, podemos optar por una apertura más grande.

    Aún así, con la práctica después de muchos días le pillaremos el punto y casi que podremos encuadrar sin mirar.

  9. Desactiva el flash.
  10. Lo que menos queremos es llamar la atención, por lo que desactiva el flash, no vaya a ser que aparte de llevarse un flashazo la persona menos indicada, tengamos problemas.

La fotografía callejera es un estilo muy complicado y que aparte de la técnica y la práctica, se necesita tener los nervios bien templado y poca vergüenza. A mi me cuesta mucho realizar este tipo de fotografía, pues soy algo tímido.

Aparte de todo esto, intenta también evitar espacios vacios para practicar este estilo y busca zonas abarrotadas, en donde será más complicado llamar la atención.

6 Comments on "Fotografía callejera con una compacta"

  1. Busnos consejos técnicos, sobre todo el angular.

    Poner la cámara en el pecho para simular que estás haciendo una foto puede ser aceptable para empezar si eres un poco tímido, pero hay que quitarse ese comportamiento lo antes posible. Yo nunca lo he hecho, voy directamente cámara al ojo (aunque muchas veces me da un apuro que no veas) por una razón: si me intentan hacer una foto de forma disimulada me enfadaría mucho. Es una falta de respeto, de paparazzis.

    Podría ser aceptable si no quieres influir en la escena, pero en la inmensa mayoría de las situaciones aunque tengas la cámara en el ojo la toma que vas a obtener sería la misma.

    En resumen, cuidado con tomar fotos a escondidas. Es de muy mal gusto y puede ser contraproducente.

  2. No estoy de acuerdo contigo Leo, un robado nunca sera lo mismo si te ven. a mi me da mucha vergüenza y ahora empiezo a soltarme, pero si te ven pierdes la gracia.

    Miguel, en su blog, http://www.miguelangelcuesta.es tiene robados buenísimos, la leyenda cuenta que saca la reflex, y te caza en menos de 2 segundos, ni te enteras!

  3. Gracias, Óscar. La vedad es que da mucho corte hacer un robado pero a mí me encantan. Al principio tenía más miedo que vergüenza sobre todo porque las hacía con una compacta que no tenía mucho zoom. Después me cambié a una réflex y ahí empecé a usar un 70-300 y un 50-150. La cosa cambia mucho. Te permite, no siempre, fotografiar la escena con más tranquilidad aunque no te dé mucho tiempo a pensar el disparo. Si lo haces la escena pierde su espontaneidad.
    Y ya una cosa lleva a la otra. Cada vez vas siendo más osado y llegas, como en este caso, a hacer robados a dos metros http://macgo.wordpress.com/2010/05/21/delicias-charras/
    ¿Problemas? Pocas veces. Alguna mala cara, alguno del que he tenido que desistir y, por favor, si viajáis a un país musulmán, ni se os ocurra intentarlo.
    Y de acuerdo con Leo. Un robado auténtico debe ser hecho con la cámara en el ojo. Este está hecho con la compacta hace ya unos años y nada de cámara al pecho.
    http://macgo.wordpress.com/2010/05/25/el-cazador-cazado/
    Saludos

  4. Eva Represa | 9 julio 2010 en 09:54 |

    Sí, la verdad es que el post está fenomenal. A mí me viene genial, porque muchas veces lo he intentado, y vistas las caras de perro que ponían cuando se daban cuenta de que les estaba haciendo la foto, ya casi había desisistido. Por eso me gusta este post, porque me da consejos nuevos (aunque a la vez muy de sentido común!!), que me vienen de perlas y me animan a seguir con la fotografía callejera!!!!!!! 😀

  5. Seras, si yo te digo que estaba a dos metros,es que estaba a dos metros, pegado mesa con mesa en una terraza, Es tu problema si no te lo crees. Puedes escribir a Nikkita, en el comentario de más arriba en el enlace y preguntarle. No tengo por qué engañar a nadie ni inventarme historias.

  6. Respuesta de Seras: Tú mismo. Yo no me lo creia sólo viendo la foto,en un vistazo se nota. A dos metros para sacar ese plano tienes que tener una longitud focal baja, con la que no conseguirías ese desenfoque ni con f2.8.

    Mirando los datos EXIF para salir de dudas ves los datos de la toma: 124mm (con cámara 4/3, lo que sería un equivalente a 248 en 35 mm), con f5.9. Cuadra con el resultado obtenido y no creo que se hayan grabado por arte de magia.

    Efectivamente, no tienes por qué engañar a nadie ni inventarte historias.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies