Por qué capturar paisajes en vertical y consejos para hacerlo

Que los paisajes hay que dispararlos en formato horizontal es una convención fotográfica muy asentada, casi tanto como la regla de los tercios. Posiblemente tenga que ver con captar una mayor parte de la escena en el encuadre y porque, en general, el formato horizontal se parece más a la forma en la que vemos. Sin embargo, lo cierto es que hay determinadas escenas en las que las particularidades propias del formato vertical nos dará mejores resultados. Todd Sisson nos da tres razones en Digital Photography School para convencernos de que debemos capturar fotografías de paisajes en formato vertical. Tomad nota.

La primera razón que nos da Sisson es que es más sencillo dominar las composiciones en vertical que en horizontal y conseguir imágenes interesantes al usar un objetivo gran angular o ultra gran angular. Parte de esa facilidad tiene que ver con la posibilidad de usar elementos en primer plano (rocas, flores, etc.) para guiar la mirada del espectador y llevarla desde la parte baja hasta el fondo de la fotografía.

La segunda razón es que las composiciones verticales acentúan mejor las cualidades dinámicas de una imagen, en especial al usar un objetivo ultra gran angular. Gracias a eso podemos conseguir que la fotografía tenga una mayor sensación de profundidad y, de nuevo, que la mirada y la atención del espectador recorran la foto desde lo que haya en primer plano hacia lo que haya al fondo de la foto.

Por último, Sisson nos ofrece una razón menos artística y más comercial. Una razón que, quizá, no interese a quienes no nos dedicamos de forma profesional a la fotografía: las fotos en vertical se venden mejor. La mayoría de las revistas prefieren fotografías en vertical porque es más fácil maquetar páginas con ellas, así como utilizarlas en la portada. ¿Te han convencido estas tres razones? Pues Todd Sisson también nos ofrece algunos interesantes consejos para nuestras fotografías de paisajes en vertical:

  • Agáchate y acércate. Disparar desde abajo enfatiza la importancia de los elementos en primer plano. Para hacerlo necesitarás un trípode que te permita disparar con un ángulo bajo.
  • Levántate y acércate. Si usamos un objetivo ultra gran angular quizá no sea necesario agacharnos porque la corta distancia focal nos permite capturar un ángulo de visión muy amplio. En este caso debemos tener un trípode alto e inclinar la cámara ligeramente hacia el suelo.
  • Rompe la composición. Esto quiere decir que en la foto se vea claramente qué es lo que hay en primer plano, en el plano medio y en el fondo de la fotografía. Que existe una diferenciación visual clara entre las tres partes de la imagen.
  • Deja espacio. A veces, según la escena, puede ser interesante dejar mucho aire en la foto, mucho “espacio muerto” como lo llama Sisson. Ese espacio vacío puede ser utilizado por una revista para incluir texto, por ejemplo.
  • Prueba a disparar en vertical con un teleobjetivo. Antes decíamos que usar un objetivo gran angular hacia que aumentase la sensación de profundidad de la imagen. Si usas un teleobjetivo se consigue el efecto contrario: da la sensación de que los elementos de la imagen están más cerca entre sí. Esto puede servirnos para resaltar la diferencia de altura entre diferentes elementos.
  • Compra un L-Bracket. Un L-Bracket es una placa en forma de ángulo recto que facilita mucho montar la cámara en vertical sobre un trípode, aumentando además la estabilidad de la misma y alinear de forma correcta la cámara.

Vía: fotografía

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